Gripe aviar: ya suman 20 los casos positivos en todo el país

Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta reportaron casos positivos de gripe aviar, informó el Senasa.Un nuevo caso de gripe aviar fue detectado por el Senasa este domingo. El organismo confirmó que se trata de un ave de traspatio infectada con la influenza aviar en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, ya son 20 las aves enfermas hasta el momento.Las autoridades sanitarias informaron que realizarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio de la localidad bonaerense de Azul dónde se detectó el ave infectada. Del total de casos registrados en todo el país, 9 fueron reportados en Córdoba, cuatro en Buenos Aires, dos en Santa Fe, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Río Negro, uno en San Luis y uno en Salta.El último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud informó que todavía no hubo transmisión interhumana sostenida de virus, el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria. Es decir, que el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.

Por otro lado, el Senasa realizó durante el fin de semana acciones de rastrillaje dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, con la asistencia de guardaparques y brigadistas del lugar. Dentro del área definida para la tarea sanitaria “se relevaron 1850 aves de traspatio, sin novedades sanitarias”, indicó el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Neuquén, Luciano Mammoni.Según indicó el funcionario, agentes del Senasa le brindaron información a 57 familias de cómo prevenir el contagio. “Recomendamos proteger a sus aves de traspatio dentro de los gallineros, dándoles comida dentro y que no tomen contacto con aves silvestres”, agregó Mammoni.

Cómo prevenir la gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres. Ocasionalmente, puede transmitirse a personas expuestas a las aves contaminadas, pero las autoridades sanitarias aseguran que este fenómeno es poco común.

Los humanos pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación precisó que la transmisión del virus a las personas se considera baja. El contagio “ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”, precisaron las autoridades sanitarias. Las principales recomendaciones para prevenir el contagio son:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
En relación con la presencia de aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo.
En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades.
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
En este sentido, Salud remarcó que el virus no se transmite por la ingesta de alimentos, por lo que el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.

Síntomas de la gripe aviar en personas
Aunque el contagio de aves a humanos del virus de la gripe aviar sea poco frecuente, el OPS aseguró que “siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos”. Por ese motivo, recomendó elevar las medidas de prevención y estar alerta ante la aparición de estos síntomas:

Fiebre alta.
Infecciones respiratorias (fiebre y tos).
Infecciones oculares (conjuntivitis).
Dolor de garganta.
Síntomas gastrointestinales (con el virus A H5N1).
Dolores musculares.
Diarrea.
Vómitos.
Dolor abdominal.
Sangrado por la nariz y las encías.
Dolor torácico.
Las investigaciones epidemiológicas realizadas por las distintas jurisdicciones identificaron, hasta el momento, 14 personas (11 adultos y 3 menores) que estuvieron en contacto con las aves infectadas de gripe aviar. Ninguna de las personas expuestas presenta síntomas de la enfermedad hasta la fecha. Además, todas se encuentran en seguimiento por parte de los equipos de salud de las jurisdicciones correspondientes.

Al menos 16 países de la región detectaron animales infectados con gripe aviar. Sin embargo, por el momento solo se confirmaron dos infecciones por la influenza en humanos. La primera fue reportada en abril de 2022 en Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.

Qué hacer si se detectan aves que podrían estar infectadas
Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, se recomienda no tocar a los animales y dar aviso inmediato al Senasa.

Las vías de comunicación son: por WhatsApp al 11-5700-5704, mediante de la aplicación “Notificaciones Senasa” (disponible para Android), al correo notificaciones@senasa.gob.ar, por la web “Avisá al Senasa” o de manera presencial en las oficinas locales.
Pagina12.com.ar

Dejá un comentario