Pruebas Aprender 2022: El Chaco obtuvo mejoras en los resultados

El ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, participó hoy de la 125ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, se presentó el informe de la prueba censal Aprender que se realizó en 2022 en 3.686 escuelas, y de la que participaron más de 100.000 estudiantes de 6º grado de primaria. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk aseguró que los resultados “muestran mejoras importantes y contundentes” en los aprendizajes de Lengua y Matemática, y detalló que ese progreso “se refleja en todos los sectores socioeconómicos, pero principalmente en los de menores recursos”.

El ministro nacional planteó, que luego de la pandemia, “la Argentina logró que todas las chicas y chicos volvieran a la escuela, que haya más días y horas de clase, con libros de lengua y matemática en las escuelas primarias, y eso es un esfuerzo y compromiso conjunto”. “Esto no lo hace un solo gobierno, sino la Nación junto a las provincias y fundamentalmente con toda la comunidad educativa”, dijo, señalando que “hay mejoras importantes y contundentes en las 24 jurisdicciones, en la escuela pública y en la privada y en todos los sectores socioeconómicos”. “Los resultados muestran un camino de reparación, que es lo que nos habíamos propuesto”, destacó.

En la misma línea, el ministro Lineras expresó su “satisfacción por los resultados obtenidos, con mejoras significativas a nivel nacional y en la provincia, tanto en Lengua como en Matemática”. “Consideramos que las políticas educativas implementadas están siendo efectivas y que estamos en el camino correcto para ir logrando paulatinamente mejores resultados”, afirmó, al tiempo que manifestó su agradecimiento y felicitaciones “a todo el personal docente, directivos y supervisores que han asumido el desafío de lograr mejoras en las enseñanzas y los aprendizajes”.

La muestra se realizó en noviembre de 2022 en escuelas públicas, privadas y rurales de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes en Lengua y Matemática luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia. Los resultados generales revelaron que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes y que proporcionalmente mejoran mucho más las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos.

En Lengua, casi cinco de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores. La mejora en esta área es del orden del 48% en el nivel socioeconómico bajo; del 43% en el medio y del 50% en el alto. En cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40% con relación a 2021 y del 57% en el ámbito privado.

En Matemática, la mejora es del orden del 6%, lo que implica que casi uno de cada diez estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado. En el sector de menores ingresos, dos de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores.

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