Obras de refacción integral del “Pequeño Hogar” de Resistencia

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron, este miércoles, las obras de refacción integral del Espacio Convivencial Alternativo (ECA) “Pequeño Hogar” N°2, de Resistencia. El lugar contiene a diez niños de 8 a 13 años, quienes se encuentran a la espera de ser adoptados.

Acompañaron la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana y Paola Vicente Quintana, respectivamente.

“Seguimos interviniendo estos edificios para dotarlos de una capacidad instalada en óptimas condiciones”, aseguró el mandatario, e indicó: “es a través de estos espacios convivenciales alternativos -11 operativos más dos que están en proceso de incorporación en Villa Ángela y en Charata- que establecemos una cobertura en el ejercicio pleno de derechos de niños y niñas de 45 días a 18 años”.

“La política social e inclusiva que llevamos adelante actúa con mucha sensibilidad para resolver casos de chicos judicializados o en proceso de adopción”, sostuvo Capitanich tras informar que al comienzo de la gestión había cerca de 300 niñas y niños en diferentes ECA, número que disminuyó a 57. “Esto implica todo un proceso de revinculación que se ha logrado progresivamente”, resaltó.

La obra del Pequeño Hogar N°2 demandó una inversión de $29.925.356, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se refaccionaron los sanitarios, agregando uno más; además de los lugares de guardado, se cambiaron las aberturas, mampostería, cerramientos, entre otros cambios indispensables para el correcto funcionamiento.

“Este es un caso extremadamente sensible para la población porque se trata de niños y niñas que quedan desamparados de sus relaciones parentales tradicionales. Eso implica todo un programa de revinculación y abordaje interdisciplinario con fortalecimiento institucional, y haber reducido en estos tres años y medio de gestión la cantidad de chicos alojados es realmente un logro significativo que forma parte de una política de Estado”, insistió el gobernador.

Los ECA son dispositivos que tienen como objetivo el resguardo excepcional de niños, niñas y adolescentes, orientados a la satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, buscando la máxima garantía de sus derechos y su empoderamiento dentro de un ámbito de seguridad y protección.

En la provincia hay un total de 11 dispositivos que contienen a niñas, niños y adolescentes de 45 días a 18 años de edad. En Resistencia funcionan los ECA N°1, N°2, N°3, Sueños de Luz, Santa Teresita y el Hogar San Javier. En Barranqueras se encuentra el ECA Construyendo Futuro, en Villa Ángela ECA N°4, en Charata ECA Niño Jesús, en Puerto Tirol está ECA La Alborada y en Colonia Benítez, Centro Socioeducativo Juvenil Aldea Tres Horquetas.

Los ECA se dividen según sexo y edad: ECA Nº1 (niñas y niños de 0 a 6 años), ECA Nº2 (niños de 6 a 13 años), ECA Nº3 (niñas de 6 hasta 13 años), ECA Sueño de Luz (adolescentes mujeres de 13 a 18 años) y ECA Construyendo Futuro (adolescentes varones de 13 a 18 años).

La responsable institucional del ECA N°2, María del Carmen Medicina, expresó que “es mucho el trabajo que se realiza con los chicos, quienes reciben mucho amor y contención”. Ya hace siete años se encuentra al frente de este hogar, que tiene una capacidad de contención de 30 niños y niñas, y donde cumplen funciones unas 45 trabajadoras y trabajadores, entre operadores, personal de cocina, ropería, limpieza y administrativos.

Dejá un comentario