Capitanich y Wado de Pedro inauguran las obras del puerto de Barranqueras

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, inauguró este miércoles las obras de refuncionalización y mejoramiento integral del acceso al Puerto de Barranqueras, una obra que potenciará y fortalecerá el desarrollo logístico de la estación portuaria y el crecimiento productivo e industrial de la región.

“Estas obras pretenden, no solamente transformar la calidad de vida de las y los vecinos, sino también generar empleo, promover la logística integrada y generar nuevas inversiones. Garantizamos obras promoviendo la inclusión social y el federalismo”, dijo Capitanich, quien además agradeció la cooperación financiera por parte del Ministerio del Interior para la ejecución de las obras.

Las obras habilitadas se enmarcan dentro de las obras del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que implican “la recuperación por parte de la Argentina de la soberanía fluvial en la administración de la vía principal, secundaria y el acceso a puertos fluviales”, dijo y destacó que Chaco contará con dos puertos pluviales estratégicos: el de Barranqueras, sobre el riacho homónimo y el de Las Palmas, sobre el río Paraguay.

“Es importante para el país recuperar la operatividad de nuestros puertos fluviales y marítimos, recuperar el ejercicio soberano de la Hidrovía Paraná-Paraguay, porque nosotros tenemos que ser capaces de hacer y ejecutar desde el canal Magdalena hasta el desarrollo de los puertos fluviales para bajar los costos y hacer competitivas las economías regionales, por eso hacemos inversiones como estas” aseguró.

Capitanich destacó las obras emblemáticas que se ejecutaron en la localidad, desde viviendas, escuelas, centros de salud, cuadras de pavimento, obras de desagües, y remarcó que las mismas buscan “garantizar derechos” y señaló que Barranqueras “nunca tuvo este nivel de inversión”.

De la inauguración también participaron: la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela; entre otros funcionarios.

La obra se ejecutó con una inversión de $1.422.734.230,14, financiados por el Programa Federal de Infraestructura Regional. Sobre el tramo total de 10,921 kilómetros del acceso al Puerto se repavimentaron 2,9 kilómetros con concreto asfáltico en la avenida San Martín (entre la rotonda de la Ruta Nacional 16 y la avenida San Cristóbal).

También se realizó la reconstrucción con pavimento rígido de 0,65 kilómetros sobre la avenida San Cristóbal (en el acceso a los silos de granos); y se ejecutaron trabajos de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico en 2,4 kilómetros de la avenida Gaboto.

Además, se colocó pavimento rígido sobre una extensión de 300 metros en la colectora de la avenida Gaboto; se construyeron 2,09 kilómetros de pavimento rígido sobre la defensa del Puerto, en el sector de tierra armada y terraplén existente; y se construyeron dos rotondas. Las obras incluyeron la construcción de la playa de estacionamiento, y la instalación de señalización horizontal y vertical e iluminación de toda la zona portuaria.

De Pedro: “Sueño con una Argentina federal”

A su turno, el ministro De Pedro expresó su orgullo por estar presente en la inauguración de la obra “estratégica” para el Chaco y la Región y ratificó: “sueño con una Argentina federal, trabajo por una Argentina federal” y celebrando la posibilidad de inaugurar obras que tienen que ver con la logística, la distribución, la circulación de la mercadería, la mercancía, aseguró que “cuando hablamos de logística en el Norte hablamos de que el esfuerzo de cada familia, cada trabajador, cada gremio, cada empresario y cada comerciante tenga mayor valor”, argumentó.

En ese sentido, el funcionario nacional afirmó: “Es un honor estar en Chaco, aprender de los dirigentes del peronismo como Coqui Capitanich, que para nuestra generación, son esos compañeros que han seguido, como Néstor, como Cristina, como muchos otros el manual del peronismo clásico (Primer Plan Quinquenal, Segundo Plan Quinquenal) y han entendido la necesidad de la planificación estratégica y, sobre todo, el coraje y la decisión de que cuando hay que gobernar, gobernar para las mayorías, para los trabajadores y las trabajadoras”.

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