Dengue en la Argentina: Los casos superan los 40 mil y hay 32 fallecidos

El Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti notificó que es el año con más decesos desde que hay registros de la enfermedad. Las provincias más afectadas son Salta y Tucumán. El avance del dengue no da respiro en todo el país. En la última semana se registraron fuertes subas de casos y hasta ahora, el 2023 se posiciona como el año con más muertes y y el tercero en cuanto a los contagios, desde que se tiene registro de la enfermedad.

Los datos son alarmantes para las autoridades y la sociedad. En el último Boletín Epidemiológico del la cartera de salud, confirmaron 32 muertes y más de 40 mil infectados. De acuerdo a los comunicados de prensa emitidos por las distintas provincias, los últimos decesos se registraron en Buenos Aires (1), en Jujuy (4), Salda (10), Santa Fe (5), Santiago del Estero (1), Tucumán (8), Entre Rios (1) y Córdoba (2).

Todos estos números se contrastan con el 2020, año en el que hubo 26 personas fallecidas tras haber dado positivo para dengue. Cabe señalar que los datos publicados corresponden a la última semana, es decir 7 de abril. La primera razón es que este documento se publica una vez por semana, entre viernes y sábado y hasta el momento no se dieron a conocer las nuevas cifras. Por lo que se estima que serán mayores a esta semana.

En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 915 casos de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se confirmó en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

Por su parte, la ministra Carla Vizzotti, no hace mucho reconoció que el brote de dengue que afecta a la Argentina “no está controlado”. Además, destacó que hay cuatro juridicciones que presentan riesgo más elevado en cuanto a la gravedad del cuadro, dado que circulan dos serotipos. Es importante que dada la situación actual, se puede sufrir una reinfección con una “cepa distinta”.

Según el propio documento emitido por el Ministerio de Salud, “los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro)”, pero en cuatro provincias ambos serotipos circulan de forma conjunta. Estas son: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero, siendo que en estas jurisdicciones las chances de cuadros hemorrágicos aumentan.

Las zonas donde se registra circulación viral de dengue, ya sea de uno o dos “cepas” están divididas en tres regiones: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe), NEA (Corrientes; Formosa; Chaco, Misiones) y NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

c5n.com

Dejá un comentario