Licitación para construcción del primer Centro de Innovación en Ciencia de Datos de la provincia

El gobernador Jorge Capitanich participó de la apertura de sobres de licitación para la construcción del primer Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT). “Es un hecho histórico, este nuevo servicio, junto al Centro de Nanotecnología, integrará un ecosistema científico-tecnológico y de innovación productiva para el Chaco y el Norte Grande”, destacó el mandatario tras el acto, en el que se presentaron tres ofertas.

El CINNODAT es un proyecto liderado por el Instituto Chaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (ICCTI) cuyo objetivo central es la aplicación de innovaciones del sector público-privado, para la provincia y para la región, el desarrollo de proyectos colaborativos y la formación de profesionales altamente calificados en las áreas de la ciencia de datos.

Capitanich destacó la importancia de este centro en un tiempo histórico donde la ciencia de datos se impone como disciplina transversal, utilizada en la mayoría de las grandes áreas de investigación, como también en la industria tecnológica. Esto se evidencia en una gran variedad de empresas que requieren actualmente del procesamiento automático de grandes volúmenes de datos.

Con un presupuesto de $875.570.951 y financiamiento del programa “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación más un aporte de la Provincia, la obra se prevé ejecutar en un plazo de nueve meses en una parcela del campus universitario de Resistencia, cedida en comodato por el Conicet. El gobernador anticipó que se pretende agilizar los plazos de adjudicación a fin de dar inicio a los trabajos en los próximos 30 días.

El edificio tendrá 2.400 metros cuadrados cubiertos, contará con espacio para coworking, innovación, startups, aulas y salas de reuniones para empresas que desarrollen proyectos vinculados a la ciencia de datos. El proyecto consta de tres pisos, uno con un enfoque empresarial, otro académico y también albergará las oficinas del ICCTI.

El CINNODAT pretende consolidarse así como la interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo del nordeste, con la participación activa de la UNNE, la UTN y la UNCAUS, instituciones como CONICET, INTA e INTI, además de cámaras empresariales y sectoriales (Polo IT Chaco), entre otros actores relevantes.

Formará parte de un complejo en el que se construirá también el edificio del primer Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales (CeNCIM) de la provincia -anunciado el lunes pasado por el gobernador y el ministro nacional Daniel Filmus- así como la sede operativa de la plataforma de contenidos educativos digitales ELÉ.

Capitanich citó hechos relevantes en materia de desarrollo tecnológico y científico como la Ley nacional que establece un 1.02% de inversión en ciencia y tecnología en Argentina para el 2030. A modo comparativo, indicó que los principales países europeos destinan un 3% al sector, de los cuales un 1% corresponde al sector público.

También destacó las gestiones para la creación de una agencia científico – tecnológica y de innovación para el Norte Grande y el incremento del presupuesto destinado a la región en ciencia y tecnología: del 3% en 2020 al 20% actual. “Eso refleja una estrategia de federalización de esos fondos”, aseguró, y valoró el aumento de la capacidad de financiamiento para investigadores y científicos, en conjunto con la descentralización de Conicet.

Participaron de la actividad el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martín Fernández; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda y autoridades de universidades e institutos provinciales.

Más desarrollo científico y tecnológico

“Es una obra de grandes dimensiones que con inversión del gobierno provincial apuesta a seguir fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico de nuestra provincia”, señaló Pérez Pons. Remarcó que, por su magnitud, el proyecto generará numerosos puestos de trabajo formal en el rubro de la construcción.

Por su parte, el presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández, celebró los avances para dar inicio a la obra y destacó el trabajo articulado entre Conicet, el Polo IT, la UTN, UNNE la UNACUS, para concretar esta iniciativa. “Esperamos que sea un lugar de encuentro para la ciencia y el sector empresarial”, subrayó e hizo hincapié además en la importancia de esta obra “para convertir al Chaco en un faro para todo el Norte del país”.

comunicacion.chaco.gov.ar

Dejá un comentario