Día internacional contra el Bullying: el acoso escolar en la Argentina

Qué es y qué se conmemora el 2 de mayo
Bullying en Argentina: 1 de cada 4 alumnos no se siente bien en la escuela
El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un relevamiento obtenido del operativo Aprender 2019. ¿Qué opinan estudiantes y directores? Los focos principales del acoso escolar: aspecto físico y familia.

Este 2 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional contra el Bullying —acoso—, una fecha cuyo objetivo es concientizar acerca del riesgo y las consecuencias que este flagelo genera, sobre todo en niños y adolescentes.

¿Por qué el 2 de mayo es el Día Internacional contra el Bullying?
La fecha fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de la la ONG Bullying Sin Fronteras, y la UNESCO aprobó la iniciativa en 2013. UNICEF define al bullying como “persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada”.

Acoso escolar: ¿qué dicen estudiantes y directores?
Según un informe reciente de la organización civil Observatorio de Argentinos por la Educación, la percepción de las situaciones de agresión y bullying en las escuelas varía entre directivos y estudiantes. Sólo el 2,8% de las autoridades considera que los problemas de convivencia entre estudiantes son “un problema serio”, mientras que el 74,5% del alumnado reconoce situaciones de discriminación en el ámbito escolar.

El estudio monitorea la percepción de directores y alumnos sobre la convivencia escolar en todo el país. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario durante el operativo Aprender 2019, el último disponible para ese nivel.

Del informe se desprende que para 4 de 10 directores de secundaria (39%) la convivencia entre alumnos “no es un problema serio”. Por su parte, el 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”.

En ese sentido, las autoridades perciben que las situaciones de agresión o discriminación entre estudiantes suceden mayoritariamente en redes sociales y no tan habitualmente en las instituciones educativas.

Los focos principales del acoso escolar: aspecto físico y familia
En relación a la percepción de los menores, más de la mitad consideró que suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares —religión, nacionalidad, género, discapacidad— (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Pero menos del 10% de los alumnos manifiesta que estas situaciones se dan “siempre” y, a diferencia de los directores, el 52,8% (más de la mitad) de los estudiantes sostiene que las agresiones en redes sociales no suceden nunca.

Paralelamente, el 34,6% de los alumnos del último año de secundaria contestaron que están “nada” o ” poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en la escuela. Mientras que el 65,4% percibe un buen ambiente escolar. En la misma línea, el 75,2% respondió que se siente bien al ir a la escuela, mientras que el 24,8% —es decir, 1 de cada 4— manifestó lo contrario.

¿Cómo saber si un niño o niña sufre bullying?
“El bullying está naturalizado y ese es el primer problema” sostiene María Zysman, psicopedagoga y especialista en bullying. Ciberbullying, gaming y ESI como partes del problema y de la solución. Las causas detrás del acoso escolar, cómo identificarlo, qué deben hacer los adultos y dónde llamar.

¿Qué es el Bullying?
“El bullying está naturalizado y esa es la primera dificultad de la problemática”, advierte la psicopedagoga, especialista en bullying, ciberbullying, y directora de la Asociación Libres de Bullying y autora de Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar y Ciberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes.

En estos tiempos, “las redes, la cultura de la imagen y la persecución del éxito conviven con los adolescentes y crean un espacio propicio para el bullying”, sostiene la especialista. En diálogo con Página/12, Zysman explica en qué consiste el bullying, cómo se manifiesta, las causas detrás del acoso escolar y las claves para abordarlo. Señala, además, el aumento del ciberbullying en el contexto actual y la importancia de atender las señales de alerta.

-¿Qué se entiende por bullying?

-La palabra bullying tiene como único sentido la búsqueda intencional de humillar a un par mediante todas las formas posibles, sean psicológicas, físicas o de exclusión social. Siempre hay miradas despectivas y todo un combo de hechos, de acciones, que hacen que el otro se sienta fuera de lugar, que no es bien recibido, que ahí no tiene un lugar propio en donde crecer, desarrollarse y ser quien es. Hablamos de bullying cuando niños o adolescentes, en lugar de relacionarse de igual a igual, se relacionan en un vínculo que podríamos pensar en términos de “quién somete y quién es sometido”. En la escuela los chicos deberían poder vincularse desde lo que es la semejanza, la igualdad, la paridad, y cuando esto se rompe y se empiezan a armar estructuras de poder y de abuso entre ellos, es donde hablamos de bullying. Se da en la escuela porque los chicos tienen que ir a la escuela. Lo que necesita el bullying para desarrollarse es esta obligatoriedad del vínculo. Lo que construye bullying es ese desequilibrio de poder y el ataque constante de uno, seguido por un grupo, para dañar a otro. por Bárbara Schijman

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