Marcha en apoyo al pueblo jujeño: diputados, sindicalistas y dirigentes de DDHH reclaman el cese de la represión

Reclaman el fin de la represión. Diputados y dirigentes sindicales convocan una movilización frente a la Casa de Gobierno de Jujuy
Las protestas en Jujuy comenzaron por un reclamo salarial docente, pero el conflicto escaló y el Gobierno provincial desplegó una brutal represión. Diputados nacionales, dirigentes sociales, sindicales y referentes en la lucha por los derechos humanos convocaron una movilización frente a la Casa de Jujuy para este jueves 22 de junio a las 11 de la mañana. La medida va a darse en el marco del paro docente y de trabajadores estatales convocado para repudiar la represión en Jujuy.

Ante las protestas pacíficas de docentes, el gobierno de Gerardo Morales contestó con “represión y brutalidad”, lamentó el diputado nacional Hugo Yasky. En el mismo sentido, dirigente de la CTA alertó que en Jujuy “hay una reforma constitucional que instala un laboratorio de lo que se pretende hacer en Argentina si llegara a ganar la propuesta de Juntos por el Cambio”.

Para el legislador, la reforma constitucional en Jujuy “establece la protesta como un acto criminalizado, que considera la presencia en las calles como un acto perturbador de la paz social y establece mecanismos de represión como los que vimos estos días”.

Del mismo modo, Yasky aseguró que la nueva Constitución de Jujuy viola la Constitución Nacional y remarcó que la administración jujeña fue denunciada ante la asamblea de la OIT por violación del convenio 169 -que establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios cualquier cambio en sus derechos-.

Por su parte, Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que es “lamentable” como Morales reprimió a un pueblo que exige “lo que realmente es justo” y calificó al mandatario provincial como una “persona y gobernador totalmente despreciable”.

Cómo fue la represión en Jujuy
Efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimieron este sábado en cuatro oportunidades a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.

Mijael Lian Lamas, un adolescente de 17 años, fue una de las personas heridas durante la manifestación pacífica. Mientras escapaba de los gases lacrimógenos recibió el impacto de una bala de goma en el ojo izquierdo.

pagina12.com.ar

Dejá un comentario