Fructífera sesión en la Cámara de Senadores

La modificación del Impuesto a las Ganancias, la reforma de la Ley de Alquileres, la creación de cinco universidades nacionales, los programas Progresar y el de pubertad precoz, la promoción de la producción orgánica, la atención a pacientes ante la muerte perinatal, y el ingreso y salida de tropas para ejercicios combinados, fueron parte de la sesión especial de la Cámara alta. El Senado sancionó una serie de leyes, entre las que se destacan la que modifica el Impuesto a las Ganancias, el proyecto que reforma la Ley de Alquileres, y la creación de cinco universidades nacionales. A continuación, el detalle de todas las otras normas aprobadas.

Programa de Becas Educativas Progresar: El Senado de la Nación convirtió en ley al Programa de Respaldo a
Estudiantes de Argentina (Progresar), que otorga becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años con el fin de acompañar la finalización de los estudios en educación media, superior y formación profesional.
De acuerdo con el texto, los beneficiarios del Programa deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, además de realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.
Según se informó en el plenario, el Plan Progresar se inició en 2014 con 90 mil jóvenes y, desde entonces, fue ampliando el número de sus beneficiarios a 500 mil en 2018, 1 millón 700 mil en 2022 y más de dos millones en este año.

El Programa, tal como funciona en la actualidad, destina el 54 % de sus becas al nivel obligatorio, el 24 % para el
nivel superior y el 15 por ciento para el nivel universitario. La autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Educación, tiene la potestad de ampliar el universo de beneficiarios entre los 15 y los 35 años. Los que aspiren a obtener la beca deben mantener la regularidad en sus estudios, que no los abandonen y que se comprueben resultados favorables en el proceso de enseñanza.
Programa de Pubertad Precoz: Fue convertido en ley un proyecto que establece la creación del Programa Pubertad Precoz (PPP), que propone -entre otras cuestiones- avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos. El proyecto define que la Pubertad Precoz “es una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios. La pubertad precoz central provoca problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes”.
“Estos cambios hormonales generan no sólo problemas físicos,sino que también influyen en el aspecto psicológico y en las relaciones sociales de las niñas y niños que padecen PPC(Pubertad Precoz Central). La maduración física temprana respecto del resto de sus pares genera en la mayoría de los casos sentimientos de angustia, vergüenza y timidez lo que conlleva,con mucha frecuencia, a un retraimiento que afecta la personalidad de los menores”, establece la iniciativa. Además, agregó que “estas niñas y niños pueden ser víctimas de prácticas de acoso físico, verbal o psicológico, de forma continuada, sufriendo un trato vejatorio y descalificador con el finde desestabilizarlos psíquicamente (bullying)” y que “la detección temprana de la PPC, permite la realización oportuna de un tratamiento que detendrá el progreso del desarrollo sexual en edades tempranas”.
“El tratamiento es seguro y efectivo, y consiste en la prescripción de medicamentos -análogos de la gonadotrofina- que detienen la secreción de hormonas sexuales para retrasar la pubertad. Estos medicamentos son muy costosos, inicialmente los efectores de salud sólo reconocían un 40% o 50% y en la mayoría directamente no los cubrían”, precisa el proyecto.

Promoción de la producción orgánica
El Senado aprobó y convirtió en ley un proyecto de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos, que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años , y que contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas.
La iniciativa establece la creación de un régimen de promoción ala producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos. El texto dice que podrán ser beneficiarios del plan los productores y elaboradores -alcanzados por la ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica- que acrediten al menos un año de permanencia y cuya factura máxima se ubique en los parámetros establecidos para las empresas medianas. También se faculta a la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP) a crear un certificado promocional a los efectos de la operatividad del presente régimen.
Uno de los puntos claves referidos al financiamiento establece que la Jefatura de Gabinete podrá realizar las asignaciones necesarias para cumplir la ley por la suma equivalente a 12.500 módulos que en la actualidad ascienden a $ 100 millones.
Atención a pacientes ante la muerte perinatal
El Senado aprobó y convirtió en ley de manera unánime, el proyecto llegado en revisión de Diputados que fija los
procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres frente a la muerte perinatal.
La iniciativa define a la muerte perinatal como aquellas que se producen entre la semana 22 hasta 7 días después del
nacimiento de la criatura. El texto del proyecto señala que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las
medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.

Ingreso y salida de tropas para ejercicios combinados
La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que solicita al Parlamento autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas nacionales para participar de prácticas contempladas en el programa de ejercitaciones combinadas.
El proyecto del Poder Ejecutivo que establece la autorización para el ingreso y egreso de tropas indica que “la práctica de ejercicios combinados de este tipo es una herramienta fundamental que permite robustecer el adiestramiento” y “entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas, profundizar el acercamiento y el
conocimiento mutuo con las Fuerzas Armadas de otros países”. En esa línea destaca que se trata “en sí misma una medida de confianza mutua, así como incrementar la interoperabilidad con las fuerzas militares de otros países, aumentando la eficacia a la hora de llevar adelante alguna operación futura”.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en la Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen en segunda revisión que, ahora sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original. Aprobado por 37 a 29, y contó con el apoyo del Frente de Todos y de los senadores peronistas que integran el bloque de Unidad Federal; en tanto que Juntos por el Cambio votó en contra porque pretendía aprobar el proyecto venido en revisión de Diputados y sancionar este mismo jueves la ley. La iniciativa venida de Diputados establecía que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

En cambio, el proyecto aprobado por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También el Senado modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres propiciando que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

El proyecto aprobado en Senado además modifica la norma venida en revisión de Diputados al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Finalmente, se suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

Reforma al impuesto a las ganancias:

Pasadas las 10 de la noche,  el Senado sanciono la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y se había asegurado, así, de que ningún trabajador volviese a pagar el impuesto a las Ganancias a partir de 2024. Con Cristina Fernández de Kirchner presidiendo la sesión, el Frente de Todos logró aprobar, con 38 votos a favor y 27 en contra, el proyecto enviado por Sergio Massa que establece que solo pagarán el gravamen aquellos que cobren por encima de los 15 salarios mínimos. A grandes rasgos, la iniciativa propone elevar el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos y liberaría de la obligación tributaria a cerca de 800.000 trabajadores. El Gobierno deberá enfrentar un costo aproximado de $3 billones, dado que sólo seguirán pagando unos 80 mil asalariados en todo el país. La ley votada beneficia a empleados que dejarán de tributar el impuesto a las ganancias a partir de 2024. Se mantiene la tarifa diferenciada para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados de la Patagonia, que tendrán un importe de mínimo no imponible 22% superior al del resto del país.

Con información de: Télam, Página12 y Tiempoar

Dejá un comentario