Bombardeos israelíes en Gaza: El presidente Gustavo Petro no apoya el genocidio

Petro advirtió que podría suspender las relaciones con Israel: “No apoyamos genocidios”
El presidente colombiano endureció sus críticas por los bombardeos contra la población civil en Gaza, mientras que Israel interrumpió sus exportaciones de equipos de seguridad al país suramericano.

Israel interrumpió sus exportaciones de equipos de seguridad a Colombia por declaraciones que considera «hostiles y antisemitas» del presidente Gustavo Petro, quien comparó las acciones de ese país sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi y respondió hoy que «si hay que suspender relaciones exteriores» lo hará.

El Ministerio de Exteriores israelí convocó este domingo a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se había traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.

En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su «asombro» por la forma en que Petro había reaccionado ante el «salvaje ataque» perpetrado por milicianos de Hamas, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Según el comunicado publicado por Gali, las declaraciones de Petro «amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», por lo que «como primera medida» quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.

Petro, sin embargo, dejó claro que no retirará ninguna de sus declaraciones y apuntó: «Al presidente de Colombia no se le insulta».

«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios», sentenció en la red social X.

El presidente apeló a otros países de América Latina a demostrar «solidaridad» con Colombia, «un pueblo independiente, soberano y justo».

«Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo», agregó.

Asimismo, Petro celebró que la Unión Europea reivindique en su último comunicado la defensa del Derecho Internacional.

«El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos», insistió el mandatario, quien también confirmó la disposición de su Gobierno a enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con apoyo de Egipto.

Finalmente, el líder del Pacto Histórico mencionó al israelí Yair Klein, acusado de ser un proveedor de armas y entrenamiento a grupos de paramilitares en Colombia, y al excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a quienes responsabilizó de crímenes de lesa humanidad en el país latinoamericano.

«Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia», afirmó.

«Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo», concluyó.

tiempoar.com.ar

Dejá un comentario