Educación Pública y Gratuita para todos: Universidades contra los vouchers

“Las materias se pagan ya sea con vouchers o con órganos” Una clase para saber cómo será la universidad con Javier Milei. Se trata de una iniciativa de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en el que alumnos, docentes y graduados escenificaron cómo funcionaria el “Proceso de Reorganización Institucional”, con ceos en vez de directores. Las otras Facultades que intentan ponerle freno a la ultraderecha.

Alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) filmaron un video en el que escenificaron cómo sería una clase bajo un eventual gobierno de Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza que propone, entre otras polémicas iniciativas, la implementación de vouchers educativos y de un mercado de órganos.

“Buenas tardes, distinguidos estudiantes, clientes de la Universidad de Buenos Aires. Soy el nuevo C-E-O de la Junta Administrativa de esta Facultad, que va a estar a cargo del Proceso de Reorganización Institucional”, dice un profesor al comienzo del video, en una clase fechada en “algún día de 2024” bajo un gobierno de extrema derecha.

“A partir del día de hoy van a tener que estar abonando cada una de las materias que están cursando en esta facultad. El gobierno les va a estar ofreciendo unos vouchers equivalentes a alrededor de 30.000 pesos”, comunica el docente. Solo por hoy, agrega otra docente, “las materias de tronco común a 10.000 pesitos. Las de tesis e investigación, 20.000. Y las de Laboratorio, una ganga: 30 mil sin materiales. Aprovechen porque con esta inflación se va todo”.

En caso de no tener dinero, explican los profesores, “van a poder dirigirse a una nueva oficina que tenemos en el pabellón 2, la Oficina de Comercio Biológico, donde van a poder estar ofreciendo alguno de sus órganos a cambio de financiación”.

“Están pagando muy bien las córneas me dijeron, pero si ustedes siguen queriendo traer algo: riñones, pulmones o cualquier órgano que venga de a dos es bien recibido”, comentan con ironía los docentes.

A aquellos que no quisieran someterse “a las sagradas leyes del mercado”, aclaran, “les vamos a ofrecer orientación para que vayan a otras universidades donde las materias seguramente sean mas baratas o bien que se dediquen a alguna otra cosa que no sea estudiar”.

“Esto tiene que ver con que esta reforma busca competitividad respecto de nuestra universidad en el mercado, como debería haber sido siempre”, indican.

Al final de la clase, abren un espacio para preguntas, pero ningún alumno hace comentarios. “Qué suerte, porque no nos interesan. Así nos gusta, estudiantes obedientes que puedan ser parte de este proceso de reorganización institucional”, concluye el video, que cierra con un cartel con la leyenda “NO A MILEI”.

Un país sin futuro
“En estas semanas de sube y baja emocional la facultad está totalmente convulsionada. Las declaraciones de Milei y diversos representantes de su partido son ataques a aspectos tan centrales del desarrollo científico y tecnológico y la educación pública que cada uno de nosotros teme por el futuro”, contó Valeria Levi, investigadora del Conicet y vicedecana de la Facultad, en diálogo con Tiempo Argentino, donde aclaró que no se trató de un video institucional sino de una propuesta encarada por un grupo de docentes, estudiantes y graduades.

“Primero fue la propuesta de cierre de Conicet que pondría fin a la ciencia, pero mas importante, al proyecto de una Argentina con desarrollo tecnológico. Una propuesta que muestra un nivel de ignorancia absoluta en cuestiones tan básicas como desconocer que uno de los factores determinantes del desarrollo de los países ‘exitosos’ fue una gran inversión estatal en Ciencia y Tecnología. Esta propuesta de Milei nos sentencia a ser un país pobre”, analizó.

La privatización educativa y el sistema de vouchers, en tanto, implica “sentenciarnos a un futuro de ignorancia donde se pueda decir cualquier cosa, sin fundamento, sin análisis”, advirtió.

“La aceptación no depende de la rigurosidad científica sino en algo mágico. Las propuestas de Milei y el desconocimiento de consensos científicos básicos (cambio climático, importancia de parques nacionales, privatización de las aguas y hasta de las ballenas) además de mostrar desdén e ignorancia, nos destinan a un país sin futuro”, añadió.

“Durante estos días hemos charlado muchísimo entre estudiantes, docentes y graduados: nuestros estudiantes están preocupadísimos por la continuidad de sus carreras, ya que la inmensa mayoría no tendría fondos para poder pagarla”, explicó la vicedecana.

“Por otra parte, la propuesta de cierre de Conicet también impacta en el dictado de clases, ya que la mayoría de los docentes somos también investigadores. En mi caso, mi sueldo lo paga mayoritariamente el Conicet y si lo cierran tendremos que buscar otros trabajos. En esa condición, se vería además una pérdida masiva de docentes universitarios y una reducción drástica en la cantidad y calidad de nuestras carreras”, concluyó.

Otras universidades en alerta
No es la primera vez que docentes y estudiantes se organizan para advertir lo peligroso que sería un gobierno de Milei para la educación argentina.

Semanas atrás, un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad Nacional de San Martín llevó adelante una campaña de concientización que consistió en repartir papeles que simulaban vouchers educativos emitidos por un eventual Ministerio de Capital Humano de un gobierno libertario. “Cuota 1 de 12, Relaciones Internacionales. Primer vencimiento 230.000 pesos. Segundo vencimiento: 245.000 pesos”, decían los papeles.En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en tanto, se colgó un cartel en el pasillo del establecimiento que buscaba interpelar a los estudiantes con una incómoda pregunta, también proyectando como escenario posible un gobierno de Milei: “‘¿Y si esta fuese tu última clase gratuita?”.

https://www.pagina12.com.ar/614561-una-clase-para-saber-como-sera-la-universidad-con-javier-mil

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