La Provincia asiste a los municipios afectados por la emergencia hídrica

El gobierno provincial asistirá con fondos no reintegrables a municipios del Sudoeste provincial en emergencia hídrica, tanto por la sequía ocasionada por largos períodos sin precipitaciones, como por la inundaciones, producto de la crecida de los ríos. “Vamos a disponer un sistema de asistencia no reintegrable con el objeto de resolver rápidamente la situación”, aseguró este sábado el gobernador Jorge Capitanich tras una reunión con intendentes de algunas de las localidades más afectadas.

Del encuentro, que se desarrolló en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, participaron la secretaria de Municipios Beatriz Bogado y los intendentes Juan Manuel García (Machagai), Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza), Victor Armella (Las Palmas), Jorge Frank (Miraflores), Alcides Pérez (El Sauzalito) Gustavo Martínez (Presidencia Roca), y el secretario de Finanzas de Santa Sylvina Diego Calderón y el de Obras Públicas Sergio Viera.

La asistencia se bajará a través de la Secretaria de Municipios a fin de agilizar el proceso y garantizar la entrega inmediata a los municipios. “Los organismos como la Administración Provincial del Agua y Sameep están en momentos de auditoría de cierre por lo que se necesita asignar recursos para que se descentralice la operatoria del gasto y se agilice la asistencia”, indicó y adelantó que la semana próxima se cerrarán todas las cuestiones de intervención territorial.

“El gobernador decidió que los recursos se bajen directamente a los municipios a través de la Secretaría; más allá de las acciones que están haciendo la APA, el Ministerio de Desarrollo Social, Defensa Civil, Ministerio de Gobierno, hay recursos que se deben manejar de manera directa para que los municipios puedan realizar con mucho más celeridad algunas acciones”, explicó Bogado.

De esta manera se busca que los municipios que están en una situación de sequía prolongada, cuenten con los recursos para el traslado de agua, tanto para consumo humano como para consumo animal. Además de concretar algunas obras necesarias para aumentar la distribución de agua.

Estado presente

El intendente de Machagai señaló que el periodo de sequía tan prolongado dificulta al sector productivo y a las familias que viven en parajes alejados de la ciudad. “Todo el Departamento del 25 de Mayo creció mucho en estos años, por lo que es imprescindible un acompañamiento del gobierno provincial, agradecemos la predisposición del gobernador que nos recibió a pesar de estar en periodo de transición, la gente que sufre la sequía no entiende de transición de gobierno y cuestiones administrativas”, indicó.

“La sequía y las inundaciones no distinguen partidos, necesitamos del Estado presente, porque esto no lo va a resolver el sector privado, lo resuelve el Estado con acción concreta”, agregó.

En Machagai los fondos serán utilizados para reforzar la distribución de agua para consumo, fundamentalmente en parajes y zonas rurales. “En la ciudad, gracias a la concreción del segundo acueducto tenemos un flujo de agua potable que nos permite cargar los camiones cisternas y distribuirlos. Pero tenemos que volver a realizar perforaciones, debido a que las napas se fueron más abajo y las perforaciones dejaron de funcionar, es necesario volver a ejecutar en algunos otros lugares y seguir buscando alternativas para paliar esta crisis hídrica”, sostuvo.

Inundación y operativos territoriales

El intendente de Las Palmas señaló que si bien el viernes el nivel del río se estacionó, ya son 45 las familias afectadas con la inundación. “Se tiene que trabajar en forma conjunta y eso lo logramos a través del gobierno provincial con este tipo de reuniones, acordando tareas y operativos conjuntos que permitan darle seguridad y tranquilidad a las familias”, expresó.

En la localidad trabajan la APA, Sameep, Secheep y la DVP en la consolidación de defensas, además de entregar provisión de elementos de primera necesidad, cortar la luz en los lugares afectados, acondicionar otros espacios, provisión de agua potable, en tanto el Ministerio de Salud realiza un operativo sanitario.

comunicacion.chaco.gov.ar

Dejá un comentario