Diseño curricular para los Centros de Educación física provinciales

Las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco presentaron el diseño curricular para los 59 Centros de Educación Física (CEF) de la provincia, marcando un hito porque es la primera vez que la modalidad cuenta con criterios unificados para la enseñanza de las prácticas deportivas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El acto estuvo presidido por el ministro de Educación, Aldo Lineras, junto a la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; el director de Educación Física, Nicolás Ferreyra. Asimismo, contó con la presencia de directores, docentes y supervisores de los CEF, así como el equipo de curricularistas y de la Dirección de Educación Física.

En la oportunidad, el ministro Lineras agradeció a quienes acompañaron la gestión, destacando que “hay 14 o 15 CEF institucionalizados. Asumimos la responsabilidad de los que no pudimos institucionalizar. El trabajo que se hizo en la Dirección de Educación Física y el Instituto de Deportes fue muy importante, y la gestión tuvo el broche de oro con la inauguración del IESEF y el CEF Nº 1”.

El trabajo sobre los diseños curriculares de Educación Física se realizó en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en la ley provincial N° 1887 que, en su artículo 107, establece los objetivos de los Centros de Educación Física.

Esta propuesta es un trabajo mancomunado con los 59 CEF e inició con consultas en cada institución durante los ciclos lectivos 2020 y 2021. En 2022, se realizaron las “Jornadas de Construcción del Diseño Curricular para los CEF”, que posibilitaron el intercambio entre las regiones educativas de la provincia sobre la visión, los ejes y saberes que deberían formar parte de la propuesta curricular. El proceso finalizó en 2023, en el marco de las “Jornadas del Trayecto de Formación Docente”, definiendo los siguientes objetivos:

Orientar las prácticas educativas.

Centrar las miradas sobre la enseñanza de las prácticas corporales particularizando el sujeto y universalizando el saber.

Poner en valor a los CEF como espacio de construcción cotidiana de aprendizaje fuera del contexto escolar.

El director de Educación Física, Nicolás Ferreyra, manifestó la importancia de poder elaborar y construir estos diseños curriculares “que nacen en el 2021 con relevamientos para conocer las condiciones de los CEF, que en toda la provincia son 59, y trabajan todos los días con una propuesta gratuita y sistemática. Estamos enamorados de la propuesta de entender que el Estado está presente en todo el territorio. Siempre hay cosas que nos van a faltar hacer, pero pudimos visibilizar el trabajo con varias cuestiones, sobre todo comenzando con la construcción de este diseño”. Comentó que: “Sonia Soto, en el 2022, vino con la idea de poder certificar estos espacios, para lo que necesitábamos un diseño que indique los saberes que los y las docentes deben tener. No esperábamos la gran convocatoria de docentes a disposición para discutir la realidad de los CEF. Pudimos -durante años- conformar alrededor de 150 documentos en toda la provincia, y hoy estamos acá presentando el diseño. Agradecemos a todo el equipo, la confianza del ministro Lineras en nuestro trabajo. El acompañamiento de las autoridades fue una facilidad para esta gestión”, expresó.

La construcción colectiva de este documento es un proceso inédito en nuestra provincia. En esta construcción se establecieron los cimientos sobre los cuales los Centros de Educación Física de la provincia, podrán apoyar su labor pedagógica, con propuestas flexibles, adaptadas y desde una perspectiva integradora de las necesidades de los distintos contextos, y sistematizadas siguiendo el rigor pertinente que la lógica didáctica de la Educación Física requiere.

Por su parte, la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, felicitó al equipo por este trabajo renovador. “No es menor tener diseños curriculares para trayectos formativos, porque es importante jerarquizar en este punto a los CEF, que son espacios donde el Estado está presente para que los niños, niñas, adultos y jóvenes puedan realizar educación física como una realización en el ámbito humano. Reivindico, también, todos los procesos que las y los docentes de toda la provincia, de manera participativa y democrática, pudieron llevar a cabo esta construcción que sienta base de nuevos enfoques y permiten entender cómo mirar las trayectorias de los y las estudiantes”, sostuvo Soto.

comunicacion.chaco.gov.ar

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