Educación entrega a bibliotecas escolares el libro “Tras las huellas de Kalay’i”

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Aldo Lineras, acompañó este jueves la presentación del libro impreso de “Tras las huellas de Kalay’i: un fascinante recorrido por los caminos del Chaco”, material didáctico para el segundo ciclo del nivel primario. El acto se realizó en el salón de reuniones de la cartera educativa y contó con la presencia de directoras de escuelas primarias y de bibliotecas escolares, y supervisoras, que recibieron ejemplares para sus instituciones.

Este libro fue diseñado y elaborado por el Área Curricular de la Dirección General de Niveles y Modalidades, a cargo de Loreley Pértile, de acuerdo con los lineamientos de la Dirección de Nivel Primario, y se trata de texto escolar que tiene entre sus propósitos preservar y poner en valor el patrimonio ambiental, cultural e histórico de la provincia del Chaco.

El texto se encuentra disponible para su descarga gratuita en versión en la página oficial del Ministerio de Educación, en el siguiente enlace https://educacion.chaco.gob.ar/2023/08/30/tras-las-huellas-de-kalayi/. Además, se distribuirán 2.000 ejemplares en las bibliotecas y escuelas primarias, a través de las Regionales Educativas, para ser trabajados en las aulas.

En la oportunidad, también participaron la directora general de Niveles y Modalidad, Sonia Soto; la directora de nivel Primario, Nilda Sosa; la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Raquel Cáceres; y la coordinadora de los Equipos Curricularistas, Loreley Pértile; entre otras autoridades y equipos del ministerio.

Al respecto, el ministro Lineras manifestó: “Esperamos que este material quede a resguardo en las bibliotecas, porque es un buen libro para conocer la historia de la provincia de la mano de los mismos chaqueños y chaqueñas”.

El proyecto propone acompañar a sus protagonistas -un aguará guazú y sus amigos- a realizar un recorrido de exploración por la provincia del Chaco que les presenta diferentes situaciones problemáticas, las cuales se pueden abordar y resolver con la intervención de las diferentes áreas de estudio. Este viaje los transportará por diferentes dimensiones y cosmovisiones del territorio chaqueño, desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral. Este manual también se acompaña de un texto con orientaciones para docentes.

La directora de Nivel Primario, Nilda Sosa destacó: “Estamos muy contentos de finalizar este trabajo, que se inició a fines del 2020, y hoy pueda llegar a bibliotecas para que estén disponibles para las y los niños. A los 1.800.000 libros que se entregaron, hoy se suman estos 2.000 ejemplares de “Tras las huellas de Kalay’i”.

Por su parte, Loreley Pértile, coordinadora del Equipo Curricular, señaló que “los saberes que se trabajan en este recorrido están específicamente destinados estudiantes del segundo ciclo del Nivel Primario, pero también puede ser usado como material de consulta por el tercer ciclo de Primaria y los ciclos básico y orientado del Secundario”. Y añadió: “En el recorrido de Kalay’i, se irán encontrando con problemáticas que se resuelven con saberes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El material también cuenta con numerosos enlaces y códigos QR, para acceder a propuestas, videos e información para ampliar lo que se va trabajando”.

comunicacion.chaco.gov.ar

Dejá un comentario