El gobernador Quintela asegura que defenderán al pueblo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le contestó de manera categórica al Gobierno, en medio de las amenazas de desfinanciamiento a las provincias si no se aprueba la ley ómnibus que podría ser debatida en la Cámara de Diputados esta semana, y cargó con fuerza contra el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Tras asegurar que el Gobierno está “tratando de desfinanciar a todas las provincias”, y con una postura “más evidente” con La Rioja -una provincia que desafió desde el primer momento a la gestión de Javier Milei y elevó un reclamo a la Corte Suprema por el megaDNU-, Quintela aseguró que no van a sucumbir a las amenazas.

“Una cosa que quiero aclararle a Francos: nosotros somos autónomos en un país federal y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer en beneficio de nuestro pueblo”, remarcó Quintela en declaraciones a la radio AM750, al tiempo que acusó a los funcionarios de “no tener experiencia”. “Que ellos tomen todas las represalias que quieran. Si hay algo que tiene el presidente Milei es al número 1 de la casta, que es Francos”, señaló.

En este sentido, recordó que Francos fue “funcionario de Onganía” y que “pasó por todos los gobiernos, tanto de la dictadura como de la democracia”, llegando a dar un salto de paracaidista de la gestión de Alberto Fernández al entorno de Javier Milei, donde a pesar de tener un rol clave en el diálogo con los gobernadores y la oposición como ministro del Interior su poder quedó muy esmerilado de entrada, primero cuando le quitaron de su poder el reparto de fondos que quedó en manos de Luis Caputo, y luego con las idas y vueltas de Milei, que se ocupó de interferir todo tipo de diálogo y posible acuerdo que tejía Francos con sectores de la oposición autodenominada “dialoguista”.

Sin ir más lejos, este lunes por la noche Francos reunió a un grupo de opositores y gobernadores, les prometió que parte de la jugosa recaudación del impuesto PAIS sería repartido a las provincias, pero luego el propio Milei anuló la negociación, fiel a su estilo, a través de las redes sociales: en un posteo que retuiteó de X (antes Twitter) se hizo eco de un mensaje del senador bonaerense Joaquín de la Torre que habló del “bloque extorsión” en el Congreso.

Quintela apuntó con crudeza a Francos. “Para que él sepa que no le tenemos temor a este personaje. Y que vamos a actuar de acuerdo a las competencias que nos corresponden en un Estado federal y una autonomía que nos comepte a nosotros”, añadió como respuesta a las amenazas.

En tanto, Quintela también habló sobre la postura de los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca), quien está manteniendo reuniones con el Gobierno de cara a consensos para dar su apoyo a la ley ómnibus; y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien ya le dio los votos necesarios al Gobierno para aprobar la normativa en comisiones.

“No comparto lo de Jaldo. Jalil tiene un espíritu dialoguista. No puedo juzgarlo por eso. Yo no comparto ese pensamiento. Pero sí creo que tenemos que hacer un esfuerzo para juntarnos después”, aseguró Quintela.

Y añadió: “Hay distintos caminos que tomaron los gobernadores. Hay gobernadores que queremos un diálogo más responsable y un beneficio para el pueblo argentino. A través de un acuerdo. Pero es difícil”.

“Los mismos bloques que quieren acompañar al Gobierno, aún ellos son maltratados visiblemente por el propio Presidente y los ministros. Por lo tanto, creo que es muy importante que tomemos consciencia de eso”, dijo, finalmente.

Durante la última semana, el escenario político argentino se ha visto dominado por el debate en torno a la Ley ómnibus propuesta por el gobierno de Javier Milei. El artículo sobre las facultades delegadas, que permite al presidente ejercer funciones legislativas a través de decretos, ha generado intensas discusiones y preocupaciones, especialmente expresadas por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En declaraciones realizadas este lunes, Quintela enfatizó que “no pueden delegarse facultades legislativas” al presidente, ya que esto equivaldría a darle “la suma del poder público”. Advirtió sobre las posibles consecuencias de otorgar al presidente Milei la capacidad de tomar decisiones legislativas sin el control del Poder Legislativo. Quintela señaló que el presidente optó por un tipo de ajuste ortodoxo, solicitando facultades que, según el gobernador, no deberían delegarse.

El mandatario riojano expresó su preocupación sobre uno de los puntos clave de la ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, argumentando que “no se le pueden delegar las facultades del Poder Legislativo al presidente” debido a las dificultades para interpretar sus acciones.

Quintela manifestó su desacuerdo con las políticas implementadas por el presidente Milei, aunque aclaró que no considera ser su enemigo personal, sino de las medidas que afectan a la población. “Hay una falta de experiencia en administrar lo que significa un Poder Ejecutivo Nacional”, destacó Quintela, subrayando la importancia de que estos poderes estén al servicio de la sociedad.

El gobernador riojano hizo hincapié en la necesidad de defender los intereses de la mayoría del pueblo argentino, especialmente los sectores vulnerables y la clase media, que según él, son los más afectados por las medidas propuestas. Quintela propuso un enfoque diferente al debate actual, sugiriendo la discusión de un impuesto a la fortuna en lugar de delegar facultades legislativas.

En relación con la situación en La Rioja, Quintela reveló que la obra pública en la provincia se encuentra parada, incluyendo viviendas con un avance significativo. Atribuyó esta paralización a la búsqueda del déficit cero a través de medidas que calificó como “encima con un esquema represivo”.

Recurso ante el DNU
Respecto a la demanda de La Rioja contra el DNU de Milei, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, se pronunció a favor de la competencia originaria de la Corte Suprema en este caso. La provincia argumenta que el decreto afecta sus actividades productivas y económicas, generando un daño irreparable al orden constitucional nacional.

La Rioja se convierte así en la primera provincia en recurrir a la Corte Suprema por este tema, y otras provincias podrían seguir su ejemplo. Mientras tanto, el 70% del DNU de Milei está judicializado, y la reforma laboral propuesta por este decreto ha sido suspendida por orden de la justicia laboral.

El gobernador Quintela expresó su preocupación por los posibles problemas sociales y políticos que se avecinan. Instó a un diálogo maduro entre los gobernadores y reiteró su compromiso de defender los intereses de la mayoría del pueblo argentino. “Nos están generando serios problemas, y nosotros los tenemos que resolver aquí”, concluyó Quintela.

www.pagina12.com.ar

Dejá un comentario