A pesar de la maniobra de la Corte el Peronismo ganó en Tucumán

Los tucumanos, a pesar de la intervención de la Corte Suprema de Justicia que intentó impedirlo, pudieron votar este domingo y el peronismo –al cierre de esta edición– volvía a triunfar de manera rotunda en la sexta provincia con más habitantes del país. Osvaldo Jaldo, el actual vicegobernador, se quedó con el cargo provincial más importante y Juan Manzur, actual gobernador y exjefe de Gabinete –corrido de la boleta por el fallo de la Corte–, estuvo al frente de la campaña e intentará, en las próximas elecciones, dar el salto a nivel nacional. La fórmula Jaldo- Miguel Acevedo obtenía anoche más del 60 por ciento de los votos. Segundo quedaba con menos del 30 por ciento, Juntos por el Cambio, con la lista que encabezó Roberto Sánchez acompañado por Germán Alfaro y en tercer lugar, con un magro tres por ciento, se ubicó el candidato que apoyó el libertario Javier Milei, Ricardo Bussi, hijo del genocida de la última dictadura cívico-militar.

Varios miembros de la Liga de Gobernadores como Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Gildo Insfrán de Formosa y Gerardo Zamora de Santiago del Estero vinieron el domingo por la noche a los festejos de la capital provincial y dejaron una foto de unidad en la previa de las definiciones de las candidaturas a nivel nacional. También estuvo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Este es el resultado que la Corte quería evitar”, repetían por los pasillos de la Casa de Gobierno tucumana cuando se conocieron los primeros números oficiales. Allí se instaló el bunker de campaña de Jaldo. El flamante gobernador expresó, pasadas las once de la noche, y con más del 20 por ciento de las mesas escrutadas: “Hoy, una vez más, con una diferencia más que importante, estamos ganando la provincia de Tucumán. Ha sido una campaña con mucho esfuerzo y sacrificio. Cuando nos pararon las elecciones el 14 de mayo a través de una cautelar, el presidente del partido, Juan Manzur, nos reunió y con su tranquilidad y paciencia designó al candidato a vicegobernador electo, un hombre que nos viene acompañando muchos años en la gestión”. Luego agregó, tajante: “Aquí no sólo el FdT por Tucumán ganó, no sólo ganaron Manzur, Jaldo y Acevedo, ganaron todos y, como hay ganadores, también hay perdedores. Los perdedores no son sólo locales como Sánchez y Alfaro, acá también perdió Larreta, Bullrich, Macri, perdieron todos los de Juntos por el Cambio”. “No hay dudas que a nivel nacional el peronismo se va a reorganizar. Vamos a trabajar con Juan y todos los compañeros para que el movimiento Nacional Justicialista se una y conservemos el gobierno ganando las PASO y las generales. Este es el primer paso. Vamos a ganar el gobierno nacional”, finalizó.

Manzur había hablado antes. “Tucumán tiene un nuevo gobernador y se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo”, los ungió. “El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”.Votó cerca del 86 por ciento del padrón, de un total de 1.300.000 electores que estaban habilitados para sufragar. Casi un punto más que en las elecciones de 2019. El vice de Jaldo, que cambió a último momento por la definición de la Corte, será Acevedo. En la actualidad se desempeña como ministro del Interior del oficialismo y es un hombre cercano a Manzur que, sin embargo, cuando el vínculo entre él y Jaldo pasó sus momentos más conflictivos, ofició de mediador. El enfrentamiento entre el jaldismo y el sector de Manzur fecha de larga data, pero en estas elecciones los dos sectores decidieron amainar la interna y enfrentar los comicios en unidad. “Mejor Unidos”, fue la consigna de campaña. El oficialismo tuvo que volver a imprimir las boletas sin la cara del gobernador y con el cambio de fecha. Ese, sin embargo, no fue un requisito para la oposición, que pudo usar las boletas por más que tenían impresa la fecha anterior.

Wado de Pedro llegó desde Buenos Aires al filo de la media noche. “Una gesta patriótica que reafirma el federalismo, la voluntad de independencia nada más y nada menos que en Tucumán”, dijo el ministro del Interior apuntando a la Corte. “A 40 años de democracia tenemos que volver a esa Argentina ordenada donde cada institución cumple un rol y respetar la voz de las urnas”, agregó. Y sobre los resultados aún pendientes, añadió: “Estamos rezando para que la compañera Intendenta pueda ganar en capital”.

“Lo que pasó en Tucumán es importante que sepamos que cuando no se puede resolver las discusiones en las urnas, no se tienen que tocar la puerta del Poder Judicial, que es necesario para la República Argentina pero no tiene que estar politizado”, remarcó De Pedro en una conferencia de prensa junto a Manzur y Jaldo. De Pedro se sumó a un búnker del oficialismo donde se encontraban los gobernadores peronistas del Norte: Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

pagina12.com.ar

Dejá un comentario