Información judicial sobre la búsqueda de Cecilia Strzyzowski

El Gobierno provincial actualizó información acerca de los avances en la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida desde hace 10 días. Desde las 7:45 de este domingo y, durante todo el día, continuaron los rastrillajes y allanamientos en la zona ubicada en inmediaciones de la ruta 16 y ruta 11, entre Resistencia y Puerto Tirol, área del Gran Resistencia.

Por la tarde, por orden de la Fiscalía Especial de Género a cargo de Jorge Cáceres Olivera, la Policía del Chaco realizó un allanamiento en un domicilio de la ciudad de Resistencia, donde residen dos personas vinculadas a los ciudadanos que ya se encuentran detenidos en el marco de la causa.

Durante este domingo, la fiscalía ordenó la detención de otras cuatro personas mayores de edad por supuestas vinculaciones a la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Para el operativo continúan afectados 100 efectivos policiales de distintas divisiones, y se utilizan perros de la División Canes especializados en búsqueda de personas y de restos humanos, una retroexcavadora y drones para sobrevolar y analizar la zona.

Vale recordar que el sábado 10 de junio al mediodía fue detenido César Sena, esposo de Cecilia, mientras que el viernes 9 de junio, fueron detenidas dos mujeres y un hombre, también vinculados a la desaparición.

Desde el momento en que la madre de la joven realizó la denuncia por la desaparición de su hija, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso.

Además, la Secretaría realizó presentaciones ante la Fiscalía para que se investigue como femicidio y el área se constituya como querellantes, aún la fiscalía interviniente no confirmó la querella presentada. Paralelamente, se pusieron a disposición los equipos interdisciplinarios ante cualquier necesidad de acompañamiento que tenga la familia de Cecilia.

Se solicita a la sociedad informarse a través de canales oficiales y no difundir información falsa o no chequeada.

Ante cualquier situación de violencia, dar alerta a los números de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también quien posea información sobre Cecilia, pueden acercarse a la comisaría más cercana o a las oficinas judiciales.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, informaron este domingo acerca de los avances en la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, quien permanece desaparecida desde hace 10 días.

Las funcionarias informaron que, desde las 7:45 de la mañana continuaron los rastrillajes y allanamientos en la zona ubicada en inmediaciones de la ruta 16 y ruta 11, entre Resistencia y Puerto Tirol, área del Gran Resistencia.

“Queremos informar a la población con relación al caso de público conocimiento que nos ocupa, ya que todos estamos buscando a Cecilia. En el día de ayer se realizó un allanamiento en una zona rural próxima a Tirol, el que tuvo que finalizar porque ya no había luz solar. En ese allanamiento y en ese procedimiento están interviniendo todos los recursos de la Policía del Chaco dispuestos para buscar a Cecilia”, explicó Zalazar.

Para el operativo, ordenado desde la Fiscalía Especial de Género a cargo de Jorge Cáceres Olivera, continúan afectados 100 efectivos policiales de distintas divisiones, y se utilizan perros de la División Canes especializados en búsqueda de personas y de restos humanos, una retroexcavadora y drones para sobrevolar y analizar la zona.

Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se continúa acompañando a la familia de Cecilia “con un compromiso que se inicia el lunes 6 cuando se formaliza la denuncia hecha por su mamá. El Estado Provincial tomó conocimiento, y trabaja en articulación entre con el Ministerio de Seguridad y Justicia, poniendo a disposición todos los elementos del Estado Provincial a la Justicia que es quien, a través del fiscal, debe conducir la investigación”.

La titular de la Secretaría recordó que el pasado jueves y a través del área de Litigios Estratégicos, se inició un seguimiento a la causa con el objetivo de que los procedimientos judiciales “se hagan bajo una investigación con perspectiva de géneros y cumpliendo cada uno de los protocolos nacionales e internacionales”. En ese marco, se presentó un escrito en el que el Estado Provincial “ha sido el primero en solicitar al fiscal que incorpore a las hipótesis de investigación las hipótesis de femicidio tal como lo indica el tratamiento de este tipo de causas”.

Paralelamente, Pérez hizo un llamado a la reflexión para “ser una sociedad responsable y poder tramitar los problemas desde un lugar de paz para poder empezar a deconstruir y a formarnos, porque evidentemente los patrones patriarcales están muy presentes en la construcción de nuestra sociedad”.

Se solicita a la sociedad dar alerta a cualquier número de emergencia como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518, también pueden acercarse a la comisaría más cercana y brindar la información que posean sobre cualquier dato relacionado al paradero de Cecilia Strzyzowski.

comunicacion.chaco.gov.ar

Dejá un comentario