Comenzó a operar el gasoducto Mercedes-Cardales transporta gas de Vaca Muerta al norte del país

Es una obra complementaria a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que permitirá transportar hasta 15 millones de m3 diarios y disminuir las importaciones.

El gasoducto Mercedes-Cardales comenzó la fase de transporte de gas, lo que permitirá un ahorro diario en verano de 4 millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados. La obra, construida por Techint-SACDE como parte del renglón 4 de la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, consiste en un ducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte.

Inicialmente estaba previsto que entrara en funcionamiento en septiembre, pero la finalización de la obra se demoró por las reparaciones que se le realizaron a una parte de los caños utilizados ya que se trató de ductos recuperados de viejas obras.

Enarsa no informó cuál fue la inversión estimada en esta obra puntual. Lo que sí se sabe es que el costo total de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias, entre las cuales se encuentra esta nueva obra, demandaron una erogación aproximada de 2500 millones de dólares, monto que se financió con recursos del Tesoro Nacional y un 25 por ciento del tributo proveniente de las grandes fortunas.

El abastecimiento del Gasoducto Mercedes-Cardales es posible a partir de los 11 millones de m3/día de gas que actualmente aporta el Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, a través del tramo “Tratayén-Salliqueló” y la ampliación del Loop de Ordoqui en el sistema de TGS.

Durante el verano, el nuevo gasoducto Mercedes-Cardales permitirá sustituir combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, por aproximadamente 4 millones de dólares diarios.

Una vez terminada la Planta Compresora de Mercedes, actualmente en ejecución y con fecha de finalización estimada para febrero, el gasoducto Mercedes-Cardales podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde Transportadora Gas del Sur (TGS) a Transportadora Gas del Norte (TGN), permitiendo así la sustitución de 6 millones de dólares diarios en promedio de combustibles líquidos, como gasoil, fuel y GNL, para la generación termoeléctrica en las centrales de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

“A través de esta obra, planificada por Energía Argentina, se brinda mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y TGN en la zona de GBA, aportando confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reduciendo la necesidad de gas natural importado”, aseguró Enarsa a través de un comunicado.

Obras pendientes
El 9 de julio quedó formalmente inaugurada la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, obra que une la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, 273 kilómetros al norte de Bahía Blanca. A fines de octubre, Enarsa lanzó la licitación para avanzar con la construcción de la segunda etapa que permitirá extender el caño hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe. De ese modo, la capacidad de transporte diario de gas terminará siendo de hasta 44 millones de metros cúbicos diarios, lo que permitirá ahorrar unos mil millones de dólares por año que hoy se destinan a la importación de Gas Natural Licuado y combustibles líquidos, como fueloil y gasoil. Sin embargo, la decisión de avanzar con la obra ahora quedó en manos del gobierno de Javier Milei.

El gobierno de Alberto Fernández también había avanzado con la licitación para concretar la reversión del Gasoducto Norte, pero luego del triunfo de Milei se decidió no adjudicar la obra para que sea el próximo gobierno el encargado de decidir si la concreta y bajo qué condiciones. La iniciativa es clave debido al declino de la producción de la Cuenca del Noroeste Argentino y la caída de las importaciones provenientes de Bolivia. El país vecino anunció que no podrá cumplir con los contratos firmados con Argentina. Por lo tanto, el abastecimiento de la región norte del país podría verse comprometido. La obra también es fundamental para exportar a Brasil parte del gas generado en Vaca Muerta. La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas a las industrias y hogares de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

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