Tráfico de armas: operativo de la policía brasileña en busca de un empresario argentino

La Policía Federal de Brasil lanzó este martes un mega operativo transnacional contra una organización criminal dedicada al tráfico de armas y señaló al empresario argentino Diego Hernán Dirísio como su líder.

“Él es el dueño de la empresa, quien coordina todas las acciones de la empresa, hizo gestiones directas para la venta y reventa sabiendo que esas armas debían ser desguazadas y destinadas al crimen organizado. Eso quedó demostrado en la investigación y esta fue la mayor dificultad para iniciar la operación”, afirmó el superintendente de la Policía Federal Flávio Albergaria en una conferencia de prensa.

Dirísio, dueño de la empresa IAS, con sede en Paraguay, está acusado de triangular con su empresa paraguaya pistolas, fusiles, ametralladoras y municiones que adquiría de fabricantes de países como Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.

En las últimas horas, se realizó un allanamiento en su casa en Asunción, informó la cadena GloboNews, pero el argentino logró escapar antes de que llegaran las autoridades. A partir de entonces, fue incluido en la lista roja de Interpol.

Según consta en la investigación, hasta 2012, IAS se dedicó a la importación de autos, pero a partir de ese año viró el foco de su negocio hacia las armas ligeras. Como Paraguay tenía vedado el acceso al mercado de armas norteamericano, la organización se orientó a negociar con las fábricas de Europa del este.

IAS obtenía rápidos permisos de importación a través de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el máximo órgano rector en materia de control de armas de Paraguay. Se trataba –según los pesquisas del caso– de “la autorización irregular para la importación de armas, alteraciones documentales para ajustar a la ley de armas, así como autorizaciones para las ventas irregulares a cambio de grandes sumas de dinero por parte de la empresa en cuestión, entre otras maniobras”.

La investigación, según la cadena Globo, apuntó también a la presunta implicación del general Arturo Javier González Ocampo, que hasta hace poco ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya. Asimismo, también aparece señalada como cómplice la pareja de Dirísio, la exmodelo Julieta Vanessa Nardi Aranda.

Megaoperativo
La llamada Operación Dakovo fue fruto de “más de un año de una investigación conjunta entre la Senad y el Ministerio Público de Paraguay, la Policía Federal de Brasil y el Homeland Security norteamericano” con la que se apuntó a “la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil”.

Según la Policía Federal brasileña, la banda desarticulada en el megaoperativo es sospechosa de proveer 43.000 armas hacia las organizaciones narcos brasileñas Comando Rojo y Primer Comando de la Capital (PCC), que se mueven en Río de Janeiro y San Pablo, respectivamente.

El volumen de negocios involucrado gira en torno los 240 millones de dólares.

El operativo incluyó 52 allanamientos, 25 órdenes de prisión en Brasil, Estados Unidos y Paraguay.

Además de González Ocampo, ya hay 13 personas detenidas, entre los que se encuentran el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, exjefe del Registro Nacional de Armas de la Dimabel; el general del Aire Arturo Javier González, que era presidente de la Suprema Corte de la Justicia Militar y llegó a ser comandante de la Fuerza Aérea del país, al punto de haber sido condecorado este año. En su poder encontraron cerca de 1000 millones de guaraníes, algo más de 135.000 dólares. También cayeron el general José Antonio Orué (exdirector de la Dimabel), la teniente 1ra de Justicia Militar Cinthia María Turró Braga (exasesora del Registro Nacional de Armas) y la capitana Josefina Cuevas Galeano, exjefa de la División Importación de la Dimabel.

La felicitación de Lula
Tras la difusión de la noticia, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó y celebró la “mayor operación de la historia de Brasil contra el tráfico de armas”.

“La lucha contra el crimen organizado es una prioridad para el gobierno federal. Felicitaciones al Ministro de Justicia, Flavio Dino, y a todas las fuerzas de seguridad involucradas en esta operación”, señaló en Twitter.

Fuente Pagina12.com.ar

Dejá un comentario